(664) 686-30-67

info@notariaocho.com

Av. Sonora #13-3  Fracc. Chapultepec.  Tijuana. B.C.

¿Qué es un título de propiedad?

Por Ricardo del Monte Núñez

 

 

Entre las preguntas que a veces me hacen se encuentra la que encabeza este artículo: ¿qué es un título de propiedad?

 

La respuesta sencilla es que se trata de aquél documento que sirva para evidenciar la titularidad del derecho que se tenga sobre algo, pero ¿cómo lo puedo reconocer?, ¿cómo se que estoy ante un documento de ese tipo y no de otra clase?

 

Para responder a ello tendremos que adentrarnos un poco en temas jurídicos, relacionados con la naturaleza de los bienes y con el tipo de derecho que se ejerza sobre ellos.

 

En primer lugar tendremos que distinguir que algunos bienes pueden ser trasladados de un lugar a otro, ya sea impulsados por sí mismos, como los animales; por una fuerza propia, como los vehículos o; por algún elemento exterior, como una silla y un libro. Estos bienes se clasifican como muebles. También hay otra clase de bienes, que no son susceptibles de moverse y que, precisamente por ello, se llaman inmuebles; es el caso de los terrenos, las edificaciones levantadas sobre ellos, los árboles, monumentos y todo aquello que les ha sido incorporado.

 

Ahora bien, el tipo de derecho que podemos tener respecto de esos bienes puede ser muy diverso: podemos tener un libro porque nos lo prestaron o porque fue un regalo; podemos vivir en una casa porque la compramos, porque la rentamos o porque vivimos con nuestros parientes. Claramente se intuye que el tipo de derecho que tenemos depende de la causa de nuestra tenencia y que ello influye en lo que podemos hacer con esos bienes. Es más lo que podemos hacer con las cosas son nuestras, que si tan solo las tenemos por autorización de su propietario.

 

En ese sentido, se suele decir que tenemos una cosa a título de propietario, de posesionario, de inquilino o a título de préstamo. Aquí la palabra “título” se refiere a la causa o calidad de nuestra posesión o tenencia.

 

En cuanto a los títulos de propietario, también la expresión se puede referir a la causa, como cuando decimos que soy dueño a título de heredero, de donatario o de comprador.

 

Finalmente, la expresión “título de propiedad” también se refiere al documento concreto que sirve para demostrar la causa y calidad de nuestra propiedad. Es el documento físico que sirve para demostrar esos derechos intangibles que tenemos sobre una cosa.

 

En la mayoría de los casos, el título de propiedad de los bienes muebles será la factura que nos expide o endosa el vendedor, el contrato que celebramos para adquirirlo; aunque en relación con ciertos muebles, como vehículos y ganado, se suelen realizar ciertos cambios en los registros oficiales que se lleven.

 

En el caso de los inmuebles, además se requiere que estos documentos revistan de una formalidad determinada, que en la mayoría de los casos será una escritura notarial aunque, en otros podrá ser una resolución judicial o un documento emitido por la autoridad que pueda disponer de los inmuebles.

 

Los documentos que los notarios elaboran son conocidos como escrituras y las que sirven para demostrar el derecho de propiedad, como una compra, una herencia o una donación, se conocen como escrituras de propiedad y, como dijimos, éstos son un título de propiedad.

 

 

 

 

 

El autor es Notario Público 8 en Tijuana

 

 

NUESTROS SERVICIOS

Corporativos

Inmobiliarios

Fideicomisos

Créditos y garantías

Representación

y más... 

CONTACTO

Av. Sonora #13-3  Fracc. Chapultepec.  Tijuana. B.C.

(664) 686-30-67

info@notariaocho.com

Aviso de privacidad / Privacy Policy

© 2018 Notaría Ocho. Todos los Derechos Reservados